Entradas populares

Ban Rak Thai y Pang Ung, fuera del circuito más turístico

Tailandia es un país muy turístico. Más de 23 millones de personas lo visitan anualmente, y muchas personas y comunidades enteras viven enteramente de este sector. Tanto que es complicado encontrar zonas en las que no haya siempre, a lo largo de todo el año, turistas y viajeros visitándola. Aunque si se busca, con tiempo y dedicación, siempre es posible encontrar muchos de estos lugares que las guías apenas mencionan de pasada y que se quedan, por suerte, un poco lejos del circuito más trillado. Ojo, no quiere decir esto que si vamos allí no vayamos a encontrar a nadie, pero si que es verdad que no nos vamos a encontrar hordas de turistas en busca de "foto-foto".

Dos de estos lugares los visité recientemente en mi última aventura motera, el Loop de Mae Hong Son y si bien es cierto que comienzan a verse más turistas que antes por aquí, aún quedan carreteras y paisajes por los que disfrutar de la soledad.
Saliendo de Mae Hong Son camino de Pai, Ban Rak Thai y Pang Ung son accesibles por una carretera preciosa, bien asfaltada y en algunos tramos con unas pendientes increibles. Sería recomendable ir con una buena moto con marchas (una Honda Wave o Dream de 110 o 125cc son suficientes), ya que se corre el riesgo de que una simple scooter pueda dejarte tirado facilmente.


Como decía el paisaje es excepcional, verde montañoso y con campos de arroz que a medida que se va subiendo van desapareciendo poco a poco para dar lugar a plantaciones de té y café. En esta zona habitan descendientes de chinos de los Kuomintang, establecidos por el Norte de Tailandia, Laos y Birmania desde el final de la guerra civil china en la que perdieron el poder a manos de los comunistas de Mao. Se da aquí el mismo fenómeno que en otras zonas del Norte de Tailandia que hacen de frontera con Birmania como Doi Ang Khang o Mae Salong y muchos pueblos de toda la provincia de Chiang Rai, de las que ya hable en las entradas de cuando hice el circuito, también en moto, del Triángulo de Oro.

Hay un muy buen artículo que habla de la historia de los KMT en GT-Rider, una famosa web motera con rutas y mucha información del Sudeste Asiático (www.gt-rider.com). El artículo en cuestión es:

http://www.gt-rider.com/tour-options/chiang-rai/doi-mae-salong-information/doi-mae-salong-history

Ban Rak Thai, literalmente, la amorosa villa thai, es un pequeño poblado de aquellos descendientes chinos al final de la larga carretera que te lleva directamente a un puesto fronterizo con Birmania en el que solo está permitido el paso de locales, no de turistas. Es una pequeña villa que conserva las típicas señas de identidad de la cercana provincia china de Yunnan, con casas de adobe y techo de paja, tiendas vendiendo (a un precio exorbitante) todo tipo de té, café y productos locales y un pequeño lago alrededor del cual se arremolinan todas las casas. Un pueblito de postal china en el extremo norte de Tailandia. Decir que Ban Rak Thai es un nombre de nuevo cuño, su nombre anterior era Mae Aw. Esto ocurre en muchos de estos pueblos, que ha sido "thaizados" de alguna forma por el gobierno tailandés, en un intento de por un lado, alejar a sus habitantes del tradicional cultivo de opio y tráfico de metanfetamina y heroína (Birmania sigue siendo el segundo productor del mundo de opio solo por detrás de Afghanistán) y por otro lado de acercarlos más a la comunidad thai, ya que su cultura, costumbres y lenguajes son más chinos o birmanos que thais. De hecho, no es raro oir hablar en el pueblo en chino, si si, ya se que no entiendo nada, pero al menos ya se diferenciar entre thai y chino, algo es algo no?

La clásica puerta de entrada a toda villa china
Tiendecitas y restaurantes con típico sabor de Yunnan...


No hay manera de sabre a donde hay que ir. Me dijeron que 2.264 eran las curvas que hay hasta llegar a Chiang Mai (no se si creérmelo) y que el cartel azul indicaba 1Km a Myanmar (esto si que es verdad, lo he comprobado con el Google Translator...)

No es que tenga barriga, es el mapa del GT rider que tengo bajo mi polarcito VERDE!

Una estampa de Ban Rak Thai


El laguito tiene su qué
 
Muy chino todo


Mi reencuentro con ...¿Confucio?

Pang Ung es algo totalmente diferente. Al final de una carretera empinadísima, aparece una planicie como un oasis, literalmente. Un lago muy bucólico, con altos arboles que parecen pinos que hacen pensar si no me he equivocado y en realidad estoy en Suiza o los Pirineos, todo ellos en medio de Tailandia! Hay bungalows, tiendas de campaña, puestitos de comida y paseos en barca para ver a los cisnes nadando a tu alrededor. Aquí hay poco extranjero, este lugar es bastante famosillo en los circulos thais, pero a pesar de ello, cuando yo estuve en diciembre, en plena temporada alta, apenas había unas pocas familias haciendo lo que hacen los thais normalmente: comer todos juntos echados en el suelo alrededor de un pequeño "mat" o colchoncito, hablar y reir, dormir y dormir y pasar un buen rato. Hombre, visto así, tampoco es tan mal plan no?

Aquí dejo unas fotos de mi paso por estos lugares, que sin duda, volveré a visitar alguna otra vez para explorarlos mejor.
 
Campos de coles




Muy bucólico



Pirineos? No Tailandia

La villa de al lado con puestitos de comida y té


de camino por la carretera encontramos esta waterfall, llamada Pa Sue Waterfall
Ojo, la waterfall, ¿fall?, pues eso parece...
También un intersante área de conservación y estudio del Bamboo.

Con un intersante "trail" por en medio de la jungla

No hay comentarios:

Publicar un comentario