Entradas populares

Pu Chi Fa, un balcón a las montañas de Laos

Al extremo norte de Tailandia, en la parte más oriental y lindando con la frontera con Laos, la carretera 1.093 es una de las más espectaculares de todo el país. Es una carretera de altura, sube sube y sube, serpenteando por un inmenso valle y con unas vistas espectaculares de montañas en la lejanía y verdes prados allá por donde se mire. Nosotros hicimos la ruta en el sentido contrario al que suele ser habitual, viniendo desde Chiang Kham, llegando hasta el mirador y subiendo a la montaña del Pu Chi Fa. Tuvimos mala suerte porque justo en el momento de subir a la cima, las nubes hicieron acto de presencia y nos fastidiaron lo que muchos dicen que es el mirador más espectacular de todo el Sudeste Asiático. Mala suerte! Bueno, al menos vivimos aquí, aunque sea a casi 300 Km, para poder volver en cualquier momento.



El recorrido puede hacerse perfectamente en moto, de hecho, es la mejor forma de disfrutar de una Naturaleza espectacular y de poder parar, en muchos casos en cada esquina, para poder contemplar las vistas desde las alturas y esperando capturar esa foto única y especial. De hecho, poder parar en cualquier momento también acaba por convertirse en un poco pesado, ya que es muy posible que haya tramos en los que cada 100 o 200 metros veas esa foto única que te está esperando, ese paisaje irrepetible, esa luz que no volverá a ser la misma y entonces hayas de parar a un lado, quitarte el caso, las gafas, el impermeable si es que le está dando por lloviznar, parar la moto, sacar la cámara y ale, a darle al tema. Así una y otra vez, parece que nunca se acabe. Aunque como dice el refranero español, tan sabio él: Sarna con gusto no pica...

El recorrido forma parte de una de las partes del trazado del Triángulo de Oro. Si bien no está físicamente en su área de influencia más cercana, es una gran idea si se dispone de algún día adicional, el poder transitar esta zona y admirar las verdes montañas y valles, la tranquilidad del paisaje y aun notar como el aire fresco y la brisa del río Mekong sigue presente a pesar de que lo hayamos dejado un poco atrás ya, ondulando caprichosamente por las fértiles tierras del país vecino camino de la cosmopolita Luang Prabang, al otro lado de la frontera.

Es una buena idea tomárselo con calma y partir el día en dos si se dispone de tiempo. En  el pueblo de Pu Chi Fa, en lo alto de la colina, hay muchos hostales y "resorts" si bien no nos engañemos ya que la mayoría no dejan de ser sencillos y minúsculos bungalows donde dormir y poco más. El encanto está en pasar la noche en este lugar aislado y remoto donde por momentos, al menos yo, tengo la sensación de encontrarme en algún hostel o tea house de Nepal, rodeado por montañas y por un extraño halo de misterio que tienen esos lugares donde apenas hay gente, si sobre todo los visitas fuera de temporada.

Así que Pu Chi Fa es una interesante opción para los que de verdad, esta vez sí, quieren salirse del clásico circuito trillado y turístico del Norte (ya sabemos, Chiang Mai, Chiang Rai, ir corriendo al templo blanco y al museo del opio, etc, etc, todo en el mismo día claro...)

Fotos






















Mapa de la Ruta



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario