Entradas populares

Pai

Al norte de Tailandia, Pai es uno de esos lugares de referencia que no hay que perderse. Que hay gente? Si. Que puede que ya no sea aquel valle idílico entre montañas y brumas que debió ser cuando lo descubrieron los primeros turistas?  También. Que hay demasiado rollo hipilongo-rasta-cumbaya? Puede, pero creo no hace daño a nadie. O al menos no lo parece. Es verdad que quizá todos estos lugares acaben perdiendo la esencia frente a tanto turismo y sobre explotación. A pesar de todo, creo que Pai sigue conservando esa parte de encanto que supongo debió hacerle famoso en sus primeros tiempos. Y para nada es el Khao San del norte como dicen algunos. Por favor!






Por lo menos si vas fuera de temporada, es decir, todo lo que no sea Enero-Marzo, puedes disfrutar de la mayoría de lugares de los alrededores sin apenas encontrar turismo. Además, Pai es uno de los pocos lugares de Tailandia donde los turistas locales son mayoría con respecto a los extranjeros y en temporada, dicen que es como un barrio más de Bangkok. Parece que a los cosmopolitas habitantes de la urbe les gusta perderse entre valles y montañas, aunque eso sí, siempre con su tablet o Smartphone a la ultima. Ya se sabe, no se puede estar ni un segundo desconectado del “mundo real”.

En Pai pueblo hay poco que hacer en sí mismo, o mucho, depende como te lo tomes. Lo más habitual? Caminar por el Riverside, tumbarte en una hamaca y leer un buen libro, o hacer lo mismo en uno de los cientos de baretos chill-out que hay en la zona, tomándote un shake, una cerveza o cualquier otro pelotazo más gordo. Esto es Tailandia, aquí, hay de todo, con lo que también hay sitio para la juerga y los “happy-lo-que-sea” (cualquier bebida con alguna droga en bajas dosis para pasar un buen rato y que te dejes el bolsillo).




 
En los alrededores, mucho por descubrir. Unas cuantas waterfalls que merecen mucho la pena, en nuestro caso, una de ellas, la Mae Yen pudimos disfrutarla de buena mañana completamente solos. El baño fue genial! Tambien templos, esto en Tailandia y menos en el Norte, como que no es ninguna novedad. Y hasta un mini Gran Cañón, el Pai Cañón, una mini-réplica, ni siquiera, del Gran Cañón del Colorado. Resulta curioso ver y caminar por las caprichosas formaciones de las rocas que se han originado gracias a los frecuentes movimientos sísmicos que hay por toda esta zona. La frontera de Myanmar y Tailandia está muy cerca de una falla, así que la cosa tiene su miga en cuanto a terremotos y movimientos sísmicos por aquí.
 















Qué más? Pues tambien hot-springs donde quemarse un buen rato. Nosotros no fuimos al sitio oficial, nos pareció caro, 200 Bahts. Nota: Aquí incluyo una aclaración de lo que es caro o barato. 200 Bahts son 5 € al cambio. No mucho podemos pensar. Bien, aquí en Tailandia es bastante dinero (sueldo medio, 10.000 Bahts, echar cuentas). Así que al vivir aquí tratamos de adaptarnos al coste de la vida existente y a pesar de que esta cantidad sea perfectamente asumible, preferimos no hacerlo, mas sabiendo que parte de ese dinero engrosa, si o si, en las arcas reales, ya de por sí bastante gordas (la monarquía tailandesa es la más rica del planeta y la que más tiempo lleva en el poder, ni más ni menos que desde 1946, casi nada!). Así que otra de boicot al oficialismo, siempre que se pueda claro, ya sabemos que evitar esto no es siempre es fácil, pero no por ello vamos a dejar de hacer cosas o de intentarlo.

Por esto decidimos irnos a uno de los muchos resorts que te puedes encontrar por la zona, que por la mitad de precio te ofrecen entrar a su piscina, tumbarte en sus hamacas y disfrutar de baños termales durante todo el tiempo que quieras. Una muy buena elección la verdad, un sitio al que volveremos cuando nuestra economía esté más boyante (http://www.paihotspringssparesort.com). Que conste que la publi la hago gratis, que el lugar es una pasada...







La mejor forma de moverte por Pai es alquilar una moto. La verdad es que es algo facilísimo, este negocio lo llevan ya manejando muchos años y hasta puedes no dejar el pasaporte como fianza, cosa bastante complicada en otras partes de Tailandia. Desde 100 Bahts/día tienes una moto, eso sí, un poco hecha polvo y sencilla, pero suficiente para moverte por la zona. Otra cosa es que quieras ya hacer algo más serio, como ir a Mae Hong Son o similares, pero hay motos para todos los gustos y muy bien de precio. Incluso te dejan devolverla en Chiang Mai, lo cual es ideal si te quieres hacer el loop de Mae Hong Son, uno de los más famosos de todo el Sudeste Asiático.

Para finalizar una visita a un poblado chino. En toda la zona del Norte de Tailandia, sobre todo cerca del Triángulo de Oro (frontera entre Tailandia, Laos y Myanmar) hay muchos poblados chinos que se han ido asentando en los últimos 50 años, huyendo de la represión de la revolución cultural de Mao. Muchas etnias se han establecido aquí, la mayoría provenientes de la provincia de Yunnan, una región del Sureste de China que es casi tan grande como España y tiene más o menos el mismo número de habitantes. Una provincia con una gran variedad cultural y de etnias y que puede que sea una buena opción para un primer viaje a China. Me lo apunto (bueno, ya lleva apuntado un tiempo…). Los Yunnaneses han creado poblados conservando su arquitectura, cultura y costumbres, por lo que no es raro que al visitar uno de ellos, realmente te parezca que si, que estas en la China de verdad por unos momentos.











Y bien, así poco a poco, casi sin darte cuenta se te habrán pasado 4 o 5 días y aún quedará mucho por ver y hacer, o quizá también por no hacer, más que tumbarte en una buena hamaca con vistas al río, con un buen libro y dejar pasar los días, poco a poco, sin prisa, observando el agua correr y las brumas de las montañas deslizándose, arrastrándose perezosamente por entre picos y valles

Pero, eso será ya para la próxima…

PD: Para acabar, un te en el mirador de lo alto de la colina del poblado Yunanese. Te, vistas, montañas, nubes al atardecer y buena compañía. Qué mas se puede pedir?


4 comentarios:

  1. Soy de los que piensa que todo el encanto que tienen los alrededores de Pai es el que le falta a Pai.
    Me gusta el post.
    Carlitos
    ¿Donde hii andáis?

    ResponderEliminar
  2. Carlitros!,

    me alegro que te guste, y eso que tu no eres muy pro-Pai, es cierto que los alrededores es lo que hacen que Pai sea lo que es, aunque el pueblo en si tb tiene su puntillo

    Andamos por CM, un poco liados. El finde vamos al Golden T, tengo que hacer VISA Run y aprovechamos. A ver si nos vemos antes con una cerve, quiza manana juergues??

    Abrazo

    ResponderEliminar