Entradas populares

Himno nacional de Tailandia

Hoy voy a hablar de Tailandia y de su himno nacional. Porque es una de las cosas curiosas y que a los occidentales, y más a los españoles puede sorprendernos. Es el fenómeno del himno nacional de Tailandia. Todos los días, es decir, TODOS, sin excepción, a las 8 de la mañana y a las 6 de la tarde, la vida se para en el país para escuchar por los altavoces de las principales calles de las principales ciudades y poblaciones, el himno nacional. Durante unos dos minutos, todo lo que uno estuviera haciendo, ha de dejar de hacerlo de forma automática y ponerse derecho, serio y en algunos casos hasta solemne para rendir su debido respeto al himno. Un himno que habla del pueblo, de lo felices que son, de la cultura thai y de su adorable rey. De hecho, Thailand significa en thai, el pueblo de las personas libres, que nos da una idea que los que se establecieron esta parte del mundo venían huyendo de algún lugar donde no lo eran, China muy posiblemente dicen los historiadores. 

Así se entiende que el lema de la nación sea “Ser hombre de la Patria”, lo cual viene a explicar que los thais se toman muy en serio los temas de la patria, nación y demás, llevándolo con orgullo y siendo algo muy importante en sus vidas.

No entro a juzgar nada, pero para alguien tan desnacionalizado como yo, con una cultura en la que he crecido poco menos que maldiciendo patrias, naciones, himnos y no sé cuantas cosas más, me choca como por esta parte del mundo la gente se toma todo esto de una forma muy diferente, como una cuestión (valga la expresión) nacional. A veces hasta de vida o muerte. De hecho, injuriar a la bandera, el himno y no digamos al rey, puede estar penado con cárcel. Poca broma.

Sea como sea, no deja de ser curioso lo que pasa con el himno cada día, hasta el punto que a mi alguna vez me ha pillado haciendo mi sesión matutina de running y cómo no, he tenido que parar de sopetón y hacer el paripé de rigor durante los dos minutos de marras…

Aquí dejo un  video. De verdad que parece una imagen congelada del mismo MATRIX.



2 comentarios:

  1. Cosa buena querer a tus raices y estar orgulloso por ello. Un abrazo Iñaki, seguimos por aquí. Ahora estamos en Khao Sok.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julian, si, yo tb opino que es bueno tener referencias, lugares comunes, cosas que compartir y a veces me entristece como alli en nuestro terrunyo nos fijamos mas en lo que nos separa en lugar de en lo mucho que nos une

    Un abrazo y beso para Eva, seguir disfrutando mucho de vuestro viaje!

    ResponderEliminar