Entradas populares

Un paso más

Un paso, después otro. Una pedalada, después otra. La soledad del corredor y la soledad del ciclista se parecen. Como la soledad del montañero. Como todas las soledades. Supongo que hacerte mayor, que no viejo, significa ser capaz de dominar esta soledad. Vencer el cansancio sabiendo que hay un mañana donde puedes hacerlo mejor, que siempre hay margen para volver a intentarlo.
Enfrentarte a una recta infinita, a un puerto de montaña o una ascensión interminable comparten muchas similitudes. Estás sólo, nadie te mira, nadie te apoya pero tampoco te obliga. Tu solo. Nadie más. Ves el final, casi inalcanzable, eterno. Un paso, y otro y otro. Y no llega. Con el paso del tiempo consigues que aquel momento eterno en el que no vislumbras un final, sea una parte más del juego. Guardas fuerzas y tomas el sufrimiento como intrínseco al proceso de la vida. No tratas de correr como un loco en pos de la meta hasta acabar agotado antes de tiempo. Te centras en cada pequeño paso, cada avance que suma, por pequeño que este parezca. Así subes tu primer tresmil o haces un puerto sin bajarte de la bici. Así corres tus primeros 5 kilómetros sin parar. Cosas que poco tiempo atrás parecían inalcanzables. Luego llegan otras metas, más o menos ambiciosas. Después aquellas dejan ya de ser objetivos. Aprecias y valoras el camino para llegar a ellas, como parte de un todo, de un puzzle en el que poco a poco ves como las piezas encajan, lenta pero inexorablemente. A veces, milagrosamente.

Estos últimos tiempos han sido de superación de metas sin fijación de objetivos. Parece un poco contradictorio para nuestra filosofía resultadista. Así, poco a poco y sin casi darme cuenta, miro hacia atrás y veo y valoro un importante bagaje. Grandes viajes, míticas montañas y trekkings, muchas experiencias. Pero sobre todo miles de pequeños momentos que suman un todo único, propio, y por suerte, creo que inacabado.

Disfrutemos de lo inacabado, de lo abierto, de lo incierto. Alegrémonos por lo realizado. Vivamos por lo que está por venir.

¡Feliz gran año 2013!

No hay comentarios:

Publicar un comentario