Entradas populares

Vall de Filiá, un proyecto fallido en la Vall Fosca (3)

Después de dos días duros de montaña, al tercero tocaba relax. Así que esta vez no hubo madrugones ni prisas ni palizas. Decidimos visitar el Vall de Filia, un bonito rincón de la Vall Fosca que tiene una historia reciente bastante convulsa. Resulta que en este valle hubo no hace mucho un mega proyecto de construcción de pistas de ski que pretendía ser el reclamo para volver a atraer gente al valle.
La automatización de las centrales eléctricas a mitad del pasado siglo supuso la pérdida de muchos puestos de trabajo y el posterior despoblamiento del valle, con la gente emigrando a Tremp, La Pobla, Lleida o Barcelona en busca de un futuro mejor. Así que la construcción de las pistas se pensó en la solución para el valle, una  luz al final del túnel, casi una última oportunidad para salir del largo letargo en que se había quedado sumido desde hacía más de 50 años atrás.

Pero llegó también la crisis y partió por la mitad el proyecto de las pistas. Da pena hoy pasear por el valle y ver restos de casetas de obra, pisos nuevos cerrados o sin terminar, o sobre todo, la proliferación por todo el valle de los pilones como llaman aquí, a las enormes columnas de  hormigón de lo que hubieran sido los telesillas, unos detrás de otros, en un escenario vacío, desierto y desolado, todo colgado y a medio terminar, todo ese impacto humano en un valle o precioso y que ahora ha quedado semi-condenado en un quiero y no puedo, en una frustración, como los efectos de una vomitera post atracón que no solo pagan las gentes del lugar sino sobre todo los espacios naturales, teóricamente protegidos por la cercanía de la zona periférica del parque de Aiguas Tortes, pero rendido y fulminado ante los intereses de los de siempre…

Circo de Sallente, Montsent de Pallars y Cabdella debajo
Nada como la contemplación en la distancia...
Restos de las obras sin acabar...

Y más...
Menos mal que a pesar de todo, aún se conserva el encanto y la magia en el valle y el Estany del mismo nombre, a donde subimos y desde donde pudimos contemplar unas vistas impresionantes del circo de Sallente, de Cabdella y la Vall de Riqüerna por la que estuvimos el primer día.

Estany de Filiá, la mitad estaba helado
Nubes increibles, y viento polar...
Paraiso en la Tierra
¿Cómo definir la soledad?
¿Nepal? No, más cerquita. Pirineos...
El atardecer nos dejó la incomparable puesta de Sol por el Montsent de Pallars, preciosa montaña que ha entrado ya en la lista de ascensiones-pendientes-a-cimas-emblemáticas. Toda foto que se precie de la Vall Fosca tiene a esta montaña como máximo reclamo, así que nosotros no fuimos menos y también pasamos un buen rato contemplándola, fotografiándola y pensando cuando será el día en que hollemos su cima (¡que profesional que ha quedao...!)

Sunset en el Montsent
Y también sobre el circo de Sallente
Un Valle, el de Filiá, escondido, con encanto y con heridas que aún no han cicatrizado, donde la Naturaleza trata de sobrevivir y de soportar las envestidas del hombre. Como siempre, la historia se repite

Todos los derechos protegidos por CopyRight
Texto: ©Iñaki Barettini
Fotos: ©Iñaki Barettini (inakibarettini@hotmail.com) y ©Elena Castillo (elenafcp@hotmail.com)

2 comentarios:

  1. Vaja! aquesta vall és un falti brutal a la llista! Ara, la veritat, és que som els campions en fotre enlaire el paisatge :(

    ResponderEliminar
  2. Pues si, en eso puede que tb nos llevemos la "Champions" de los destrozos de calle

    ResponderEliminar