Entradas populares

Desde la Cochinchina, con una sola ene

Mapa de la Cochinchina, Oficina Central de Correos, Saigon
Pues si, quien me hubiera dicho a mí que alguna vez en la vida estaría aquí, en la Conchinchina. Este término que de pequeño oí tantas veces decir a nuestros mayores para referirse a que algo estaba muy pero que muuuuy lejos! Hoy en día apenas se utiliza, al menos yo no lo oigo mucho.

No ha sido hasta hace poco que me he enterado de donde viene eso de la Conchinchina, que por cierto, es con solo una ene, es decir Cochinchina. Supongo que en su momento, alguien traduciría mal el vocablo francés "Cochinchine" que es el nombre original de la región. Ay! los españolitos, tan torpones para las lenguas extranjeras...

Pero bueno, que es exactamente la Cochinchina? Mirando en la Wikipedia dice lo siguiente:

"Cochinchina (o Cochin China, en francés: Cochinchine) es la zona meridional de Vietnam, al sur de Camboya. Ocupa la zona del delta del Mekong, la cual le confiere una extraordinaria riqueza arrocera. Limita al norte con Camboya y está abierta al Mar de China Meridional y al golfo de Tailandia. Su clima es monzónico, es decir, tropical perhúmedo con una temporada de fuertes tormentas acompañadas de abundantes lluvias. El ser un área muy fértil le hace también muy poblada: en ella se encuentra la principal ciudad de Vietnam: Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón)"

Lo de poblada es bien cierto: 21 millones de personas en una extensión de 30.000 km2, similar a la de Catalunya. Os imagináis vivir con 3 veces más gente de la que ya de por si ahí por allí??? Buf, yo no!

Ahora un poco de historia:

"... Históricamente este territorio fue disputado por los khmer (o camboyanos) y los vietnamitas tras la desaparición del reino de Champa. El nombre más usual en vietnamita es Nan Phan. El nombre Cochinchine fue puesto por los franceses tras entrar en el país en el año 1787.

El termino Cochin-China deriva del chino Jiaozhi (交阯 o 交趾). Los antiguos gobernantes vietnamitas utilizaban caracteres chinos en su idioma como símbolo de nobleza y distinción. 

Jiaozhi (交趾郡) fue un general chino que se estableció en la región en el año 111 a. C. bajo el reinado de Wudi de la dinastía Han. En el 939, Ngô Quyn (吳權) se proclamó rey de Jiaozhi/Cochin e inició una dinastía.

Más tarde, Cochin fue la transcripción fonética hecha por los franceses para el sinograma Jiaozhi (交阯 o 交趾), cuyo significado es colinas de bases cruzadas o huellas cruzadas. Hoy día localmente se le llama en vietnamita Nam B (南圻), que significa 'Frontera Sur'."

Y para terminar, que pintaban allí los españoles? De esto sí que no tenía ni idea. Que había habido españoles en la época colonial en Vietnam.

Sigo citando a la Wikipedia:

"Tras la situación causada por la persecución de los misioneros cristianos en Indochina, con el asesinato de varios misioneros españoles y franceses en 1858, culminando con la muerte del obispo Díaz Sanjurjo, España y Francia realizaron una expedición de castigo contra los lugareños que terminó con la ocupación hispano-francesa de Saigón y Da Nang, ciudades desde las que en décadas posteriores se conquistaría la Indochina Francesa.
Las tropas españolas permanecieron cinco años en la zona, abandonándola al final a causa de los avatares políticos y la subsiguiente falta de envío de suministros y dinero.

La capital colonial francesa se fijó en Saigón. Más tarde formó parte de Indochina Francesa, junto con AnnamTonkínCamboya y Laos. Durante la Segunda Guerra Mundial, con Francia ocupada por los nazis, Japón ocupó toda la zona. Tras la Segunda Guerra Mundial, la "Cochinchina" fue el núcleo del llamado Vietnam del Sur hasta que, al concluir la Guerra de Vietnam se formó el estado de Vietnam, del que Cochinchina forma parte en la actualidad.

Curiosamente, en 1964 los infantes de marina estadounidenses desembarcaron en la misma bahía donde lo hicieran las tropas españolas y francesas en 1858: Da Nang, rebautizada Touranne por los franceses.

En países de habla hispana, todavía hoy se tiende a decir que algo muy lejano «está en la Cochinchina»."

Pues sí, curiosa e interesante la historia de la Cochinchina. Supongo que en aquella época parecería un lugar muy lejano y exótico. Hoy en día las cosas han cambiado mucho y el concepto de distancia ya no es el que era. De hecho, nuestras antípodas geográficas, que se encuentran en Australia, aun están mas lejos que la Cochinchina y nadie dice algo como "eso está en Australia" para referirse a algo que parezca o suene a muy lejano.
Así que de momento y a la espera de emprender nuevas aventuras en un futuro, ya me conformo con haber llegado hasta aquí, la "Conchinchina" de verdad!

2 comentarios:

  1. Aquest any passat, a la Cochinchina, vaig ser molt feliç, no m'hagués importat passar una temporadeta per allí :) gaudiu-la (allò bo i allò dolent, és clar) :)

    ResponderEliminar
  2. Clidice, la Cochinchina es bonita pero demasiado poblada para mi, a mi me van mas otros lugares mas solitarios...

    Pero siempre es buena la experiencia de conocer diferentes lugares y sobre todo uno tan mitico como este

    Un abrazo

    ResponderEliminar